Bond & Burlington | Bow Tie Attitude

Entrevistamos a Bond & Burlington.

¿Cómo definirías vuestro trabajo para alguien que no esté familiarizado con él?

Nos dedicamos a dar una versión contemporánea de un accesorio clásico como es la pajarita.
Para ello la sacamos de contexto y la actualizamos al tiempo que cuidamos en extremo la calidad de los materiales, los detalles de la confección y también la presentación.
Producimos piezas únicas y series muy pequeñas de manera completamente artesanal, utilizando tejidos particulares, cargados de personalidad y de historias.

COLOUR_CAMO_a

¿Qué fue lo que inicialmente os llevo a crear Bond & Burlington y quienes forman parte del proyecto?

BOND & BURLINGTON somos Adán Yenerich, arquitecto (Argentina) y Javier G. Arozena, bailarín de danza contemporánea (Barcelona).
El concepto BOND & BURLINGTON surge a raíz de una boda a la que fuimos invitados en Oporto. Al no encontrar ninguna pajarita que se ajustara a lo que buscábamos para la ocasión decidimos confeccionarnos unas nosotros mismos. Resulto que tuvieron tanto éxito que a partir de ahí nuestros amigos comenzaron a encargarnos algunas piezas y nos dijimos: “Por qué no establecernos como marca? De esto hace ya más de tres años !

GOLDEN_CAMO_b

¿Qué o quién ha tenido una mayor influencia en vuestro trabajo?

En nuestro trabajo influye TODO ! Hoy en día estamos estimulados constantemente por imágenes, que pueden llegar de un entorno cercano como la ciudad que habitas, o una en la que estés de visita, en redes sociales como Instagram donde la imagen es el statement o navegando por la red en blogs de arte, fotografía ….

No solamente nos gusta ceñirnos al ámbito “moda”, BOND & BURLINGTON es concebido como plataforma multidisciplinar donde poder generar sinergias con otros artistas y creadores como la colaboración con la ilustradora australiana afincada en Atenas , Lila Ruby King, o donde poder experimentar con otros formatos como la fotografía y el vídeo, como el corto “FRACTAL LAB”, realizado en Argentina para participar en el festival ASVOFF 6 de París.

FRACTAL LAB SHORT FILM: https://vimeo.com/77007147

¿Tenéis alguna metodología de trabajo o proceso creativo?

El proceso puede comenzar por una idea, unas telas, unas imágenes, quizá una canción o todo ello junto y a partir de allí definimos el espíritu de una colección. Luego hacemos un trabajo de búsqueda y selección de géneros buscando la particularidad de una textura, un tejido o una paleta de colores, para que todo se vaya alineando en la dirección deseada. Formamos un catálogo de géneros y en base a éste, ensayamos una serie de figurines con diferentes modelos y combinaciones de colores y texturas que luego de un proceso de selección se convertirán en la colección definitiva.
Las piezas se confeccionan íntegramente en nuestro taller de Barcelona. EL proceso es artesanal y comienza con el patronaje, luego se cosen las piezas y finalmente se montan una a una y con el mayor cuidado. Una vez terminadas, emprenden “el vuelo” a sus diferentes destino alrededor del globo.

RAINBOW_LAB_II_0303_a

¿Vuestro diseños y creaciones son piezas únicas o ediciones limitadas, qué aporta poder trabajar en este formato?

Que cada una de ellas tiene algo particular y único. Nos gusta considerarlas objetos de colección y trabajamos para que quienes las adquieran puedan tener la misma percepción. Muchas de ellas son piezas únicas, confeccionadas con tejidos especiales, encontrados durante nuestros viajes o en pequeñas tiendas de tela, revolviendo entre tejidos ya descatalogados, con sedas traídas de Londres, con algodones llegados de Japón. Sentimos debilidad por la mezcla de géneros/tejidos y hacerlo siempre de una manera distinta.
En cualquier caso creamos nuestras piezas siguiendo los criterios con los que nació la marca, único, definitorio, personal y al mismo tiempo trendy, descontracturado, cotidiano.

¿Dónde mantenéis vuestras ideas frescas?

Somos de naturaleza inquieta así que siempre estamos en constante movimiento. Las ideas llegan revolviendo en un mercadillo o navegando en la red, también somos ávidos consumidores de fotografía, moda, arte, arquitectura, cine. Las ideas aparecen donde menos te lo esperas.

POLAR_PAILLATTES_d

¿Qué es lo que más os gusta de Barcelona y lo que menos?

Barcelona es una ciudad que a lo largo de los últimos 20 años ha sabido ganarse las miradas del mundo y eso colabora con los proyectos creativos que se desarrollan en ella.
Barcelona es una ciudad por la que pasan miles de personas y por lo tanto hay un constante fluir de ideas, inquietudes que generan una dinámica creativa que se renueva permanentemente.
La parte más complicada de la ciudad es el acceso a determinados ámbitos de la misma, a pesar de ser una ciudad muy cosmopolita hay ciertos sectores que permanecen totalmente cerrados a lo “foráneo”.

GOLDEN_CAMO_c

¿Qué consideráis que sabéis ahora que os hubiera gustado saber cuando comenzabais? 

En realidad el proceso ha sido muy enriquecedor. Durante estos tres años no hemos parado de aprender. Desde como hacer patrones, confeccionar las piezas, gestionar una marca, lidiar con medios de comunicación, redes sociales etc… Ha sido un proceso autodidacta y aún estamos en ello, todavía nos queda mucho que aprender!

¿De dónde viene vuestro nombre?

Bueno, cuando comenzamos a desarrollar el concepto de la marca, creímos que lo más conveniente era darle un aire “british”. Así que abrimos el Google Maps y nos fuimos directamente a buscar el lugar de Londres para la ubicación ideal de nuestra hipotética tienda y encontramos una esquina muy chic entre New Bond Street y Burlington Gardens, en las inmediaciones de Savile Row, la calle de los sastres londinenses por excelencia! Además hay razones de aspecto fonético; y es que BOND & BURLINGTON se escribe con B de bow tie! Luego con el tiempo cada uno asumió un alter ego uno es Bond y el otro Burlington. ¿Sabrías decir quién es quién?

¿Cuál es vuestro ideal de felicidad?

Creemos que la felicidad son esos pequeños instantes en los cuales uno toma conciencia y se siente en plenitud, simplemente feliz. Deberíamos procurar estar más receptivos a esos fugaces momentos y considerarlos con más asiduidad, ese sería nuestro ideal. Cosas tan sencillas que propician estos momentos pueden ser dedicarse a lo que a uno realmente le apasiona, rodearse de gente querida, recordar una melodía, un aroma…

GLITTERY_in_silver_a

¿Con qué personaje, vivo o muerto, os gustaría salir a cenar?

Nos parece que Gordon Matta Clark sería un buen compañero de juergas……..

¿Quienes son vuestros héroes en la vida real?

La gente que pone amor en aquello que hace, más allá de lo pequeño o insignificante que sea.
En mayor o menor medida todos somos un poco héroes, cada día tenemos nuestra propia lucha y llevar cada desafío a buen puerto es un acto heróico.

SAPEUR_AFRICAIN_IV_a

¿Con que figura histórica os identificaríais más?

No con una figura histórica en particular, si podríamos identificarnos con algún período histórico como el Renacimiento italiano, el Romanticismo del XIX, o el racionalismo y movimiento moderno del siglo XX.

¿Tenéis algún life credo a motto?

Desde Bond & Burlington: Bow tie attitude!

Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+

Leave a comment