Ana Mendoza | Clash Bags

ClashBags03

El perfeccionismo de Ana Mendoza ( Clash Bags ) en sus creaciones, la atención al detalle y el cuidado en sus acabados es algo que nunca deja de sorprenderte cuando tienes la oportunidad de tocar y observar sus piezas. Su manera de tratar y entender los materiales con la fuerza de su sencillez y su manera artesanal en la producción ha desarrollado una consistencia en su trabajo muy difícil de conseguir para los diseñadores.

¿Cuándo comenzó por primera vez tu interés por el diseño y la moda?

Comenzó por casualidad, nunca he estudiado diseño. Empecé a trabajar muy joven en el taller de sombreros de Nina Pawlowsky, y lo que iba a ser un trabajo puntual continuó cuatro años más. Luego trabajé más veces para ella de manera intermitente. En su taller aprendí a coser a mano, a máquina y algunas nociones de patronaje. Después también he trabajado temporalmente para otros diseñadores haciendo patronaje de bolsos y prototipos y paralelamente con mi propio proyecto de bolsos desde el año 2001.

ClashBags04

¿Cómo definirías tu trabajo para alguien que no esté familiarizado con él?

Son bolsos muy funcionales, sencillos, sin florituras, hechos por mí de forma totalmente artesanal, evitando siempre todo lo innecesario, lo justo para lograr hacer piezas elegantes y bellas, cuidando mucho la calidad de todos los materiales y la fabricación.

Son piezas únicas o de ediciones muy limitadas.

ClashBags002

¿Cómo describirías la evolución en tu trabajo?

Supongo que la evolución más significativa es a nivel técnico, tratando de mejorar y aprender todo lo posible para hacer cada vez mejor las cosas. También ha habido una evolución en la utilización de los materiales, empecé trabajando con telas, cauchos y otros materiales industriales y ahora estoy trabajando básicamente con piel.Sobre el concepto de diseño, minimalista y funcional, es algo que se mantiene desde mis comienzos, eso no ha cambiado, es algo instintivo, es lo que me gusta en los objetos y lo que busco en general en mi vida, la sencillez.

¿Qué o quiénes son tus fuentes de inspiración en tu trabajo?

Lo que más me inspira es el propio proceso de trabajo, trabajar con el material, las formas, la técnica y la construcción.

También hay muchos diseñadores de moda e industriales que me gustan y por  los que me siento influenciada.

Tu estudio está en una zona de montaña alejada de todo. ¿Qué tal es trabajar en un entorno como ése?

Estando aquí he conseguido focalizarme mucho más en mi trabajo, cosa que no conseguí los últimos años que viví en Barcelona. La naturaleza no me exige los mismos esfuerzos que la ciudad, donde me sentía expuesta a una sobredosis de información, gastaba energía y mucho tiempo en cosas innecesarias.

Anamendozaforest

¿Cómo describirías tu proceso de trabajo?

Lo que más ideas me da para empezar es el material, el tipo de piel con el que voy a trabajar. Soy malísima dibujando, así que casi nunca consigo plasmar en un boceto las ideas que tengo en la cabeza. Lo que hago es hacer maquetas tridimensionales en papel, y a partir de esas bases hago el patrón corregido y una pequeña ficha técnica con todos los detalles para empezar a cortar la piel y prepararlo todo para montar el bolso.

¿Prefieres trabajar con briefing externo o interno?

He hecho las dos cosas y las dos me gustan, es muy diferente trabajar para uno mismo y solo, que trabajar con las ideas de otras personas o en colaboraciones, las dos tienen exigencias diferentes.

ClashBags06

¿En qué momento del día eres más productiva y como organizas tu tiempo al trabajar sola o con equipos reducidos?

No hay un momento específico en el que me sienta más productiva. No tengo una rutina muy marcada de trabajo, me organizo dependiendo del tipo de tareas que he de realizar ese día.

ClashBags05

¿Nos recomiendas un libro o algo que recientemente haya llamado tu atención?

No soy de recomendar libros, pero bueno, mi lectura actual es Los Buddenbrook , de Thomas Mann, siempre es recomendable para quien le guste la literatura.

¿Dónde podemos encontrar tus diseños y contactar contigo?

Podéis encontrar todos los diseños de Clash Bags y un mail de contacto en la página web : www.clashbags.com con un enlace directo a la tienda online, y también se pueden encontrar algunos de los modelos en la página www.itremindsmeofsomething.com

Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+

Leave a comment