Ana Cardenas | Damn Monday Sessions

Las sesiones musicales de Ana Cardenas (Bonnie Parker DJ) son, casi, un deber moral.

Sus sesiones son como botellas de burbujas llenas de sonidos, colores y olores del mundo. Su capacidad para descubrir nuevas bandas y canciones que se convierten en imprescindibles desde la primera vez que se escuchan, no ha dejado de sorprenderme en todo el tiempo que he tenido ocasión de seguir la Damn Monday Session. Lo bueno es que cada semana sabes que va a llegar una hora más de burbujas reconstituyen para el alma y delicias para tus oídos.

En esta entrevista descubrimos un poco más sobre Ana, su pasión y su proyecto Damn Radio.

AnaCardenas-BonnieParker

¿Cuándo fue la primera vez que empezaste a interesarte por la música?

No lo sé, pienso que la música siempre ha estado ahí. Aunque en mi casa nunca hubo discos, recuerdo escuchar mucho la radio, las cintas de mi padre en los viajes y también me volvían loca los vídeos musicales que grababa en cintas VHS.

¿Quién o qué ha tenido más influencia en ese sentido en tu vida?

Todos y cada uno de los amigos que han compartido conmigo esta pasión a lo largo del tiempo. Los que me grababan recopilaciones, los que me recomendaban discos, los que tenían un grupo o los que tocaban la guitarra un día cualquiera, aquellos con los que iba a conciertos, con los que quedábamos en sus casas sólo para escuchar música… Y también los que alguna vez se han interesado por saber qué escuchaba yo, éstos me han alentado, quizá sin saberlo, a seguir siempre buscando. Al final se trata de ofrecer y recibir, de compartir algo que te hace sentir conectado al otro.

¿Qué representa la música para ti?

La emoción sin filtro. Una expresión poderosa del ahora, del momento presente. 

Y no me refiero sólo a la música en vivo: a través de mis auriculares hay canciones que me hacen bailar sentada en la silla y otras con las que me pongo a llorar sin remedio. Siempre me ha encantado descubrir música -de cualquier época, no tienen por qué ser las novedades del momento- pero desde que hago las Damn Monday Sessions me encanta sumergirme en la búsqueda constante de esa emoción. Y no deja nunca de asombrarme que, semana tras semana, encuentre canciones nuevas que me entusiasmen y que esté desando compartir. Es un placer escuchar algo maravilloso por primera vez, y después volverlo a escuchar otra vez, y otra vez, y otra más… Nunca se agota.

¿Cuántas horas de música escuchas en un día normal?

8, 10, a veces hasta 12… Depende, pero casi siempre una gran parte del día.

Moulingirls_lotus

¿Podrías explicar qué son las Damn Monday Sessions?

Son sesiones musicales que publico cada lunes en Damn Radio. De entre toda la música que escucho regularmente, selecciono canciones, las agrupo en torno a una idea o una corazonada y las ordeno. La mayoría de ellas son de artistas y bandas independientes o que pertenecen a sellos pequeños y que no están demasiado expuestos a grandes audiencias. A veces hago alguna sesión especial, como alguna de canciones no tan actuales (las llamo “kinda oldies”), de música italiana, música del mundo, lounge o exótica, covers,… Suelen durar una hora y siempre van acompañadas de una imagen, escogida con idéntica dedicación y cariño que las canciones, dentro de los campos artísticos que más me interesan: pintura, fotografía, cine, collage, ilustración, etc.

¿Cómo definirías el estilo de tus sesiones musicales?

Hace no mucho empecé a poner etiquetas a las sesiones, y aunque no son nada rigurosas ni se ajustan a géneros musicales concretos, me sirven para mantener un poco de orden. La etiqueta más repetida es “eclectic”, no sé si eso responde a la pregunta. En cuanto a la música creo que hay un poco de todo, dentro de unos límites porque no me gusta el metal, el ruidismo o el hardcore, por poner algunos ejemplos. Y con respecto a las sesiones, alguna hay más oscura, pero en general me gusta pensar que ayudan a iluminar los lunes, que te hacen sentir bien, que transmiten algo positivo.

¿Dónde encuentras tu inspiración y tus ideas frescas?

Descubro muchísima música a través de Soundcloud, una plataforma donde los propios artistas o sellos discográficos suben sus trabajos. Y aquí es donde normalmente confecciono la playlist, porque además se ajusta a la idea de dar a conocer a bandas y músicos independientes en Damn Radio. Es una fuente inagotable de nuevas canciones, aunque hay que bucear y buscar conexiones a las que a veces llego desde otro lado: prensa musical, webs o blogs.

Olimpio-FuscoMaissa-Toulet

¿Cómo captas la esencia de las sesiones con la imagen que seleccionas? ¿Podrías explicarnos qué representan para ti esas imágenes a la hora de seleccionarlas?

Las imágenes son muy importantes para mí. En algunos casos inspiran y en otros terminan por definir la idea de la sesión. Es como si resolviera un puzzle cada semana: a veces tengo las canciones, pero no la imagen, o al revés, y otras incluso lo que me falta es el título, pero al final, no sé cómo, todo encaja… En general la imagen trata de evocar algo que el título sugiere, crear una atmósfera para la música, y en algún caso concreto tiene un significado especial, personal, poético, de serendipia, que quizás habría estado bien explicar en su momento.

¿Qué crees tú que ha de tener una buena sesión musical?

Primero de todo, que la haga una persona y no un algoritmo. Yo lo veo como cocinar algo bueno: puede ser sencillo o sofisticado, pero los ingredientes, con diferentes texturas y sabores, tienen que conjugar bien entre sí. Que sea coherente pero sin cansar, y a mí me gusta que, aún siguiendo una línea de estilo, haya de repente una sorpresa, algo que no te esperas (¡el crujiente del plato!). Y que esté hecha con amor, como la cocina, como cualquier otra cosa que se hace con el fin de ofrecerla a los demás. Desconfío de las listas que contienen más de una canción de un mismo grupo.

¿Qué esperas del 2014 con tus Damn Monday Sessions?

Hasta ahora las Damn Monday Sessions sólo me han dado alegrías, buenos momentos y respuestas positivas de la gente que las escucha y a veces incluso de los propios músicos. Espero no perder la ilusión y las ganas de seguir haciéndolas. Si acaso me gustaría conseguir que llegaran a más personas en todo el mundo.

¿Nos recomendarías una canción y una banda que haya llamado tu atención últimamente?

Difícil. Lo que yo hago es compartir mis hallazgos, la música que escucho y que más me gusta en forma de sesiones, pero no recomiendo nada, ni son listas de éxitos, novedades o tendencias. Cada semana, una media de 18 grupos o músicos llaman mi atención y me sorprenden. A veces repito alguno porque me encanta y ha sacado una nueva canción. La sesión Just Because, por ejemplo, la publiqué cuando se cumplía un año de las Damn Monday Sessions y en ella están incluidos mis artistas favoritos hasta ese momento. Esta semana estoy alucinada con la canción Bus, de Benin City.

¿Nos recomiendas un libro?

Las pequeñas virtudes, de Natalia Ginzburg. Acantilado Editorial

  Alexandra-Ethell

Ana Cardenas

Damn Monday Sessions


 

Créditos imágenes:

1.  Casa Luis Barragán by Roderick Field. One of the covers of the book The Architecture of Hapiness by Alain De Botton.

2. Flying Houses. La grande illusion / The great illusion by Laurent Chehere

3. Ana Cardenas

4. A picture from the set of Moulin Rouge (2001).

5. Girls standing in water holding bunches of American Lotus. Amana, Iowa, 1938. Photograph by J. Baylor Roberts, National Geographic.

6. John Singer Sargent’s Head of Olimpio Fusco

7.  “Arbre généalogique” by Maïssa Toulet

8. The best of physical education, collage by Alexandra Ethel.

Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+

Leave a comment